9 oct 2009

¡Salvemos Las Tablas!!! Los ojos del Guadiana.

El Acuífero 23 o de la Mancha Occidental  es un gran embalse subterráneo que ocupa una extensión de 5.200 Km. cuadrados de parte de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Está enclavado en un tipo de terreno de materiales permeables: calizas y gravas principalmente, y en sus porosidades y huecos comunicantes se almacenaban hasta 12.000 Hm. cúbicos de agua según estimaciones aproximadas.
Esta impresionante estanque se originaba por los drenajes de los Acuíferos 24 (del Campo de Montiel) y 19 (de Altomira) además de las infiltraciones de los ríos Záncara, Gigüela, Azuer y Guadiana junto a las aguas de lluvia caídas sobre esa zona.
Los "ojos u "ojillos eran unos afloramientos por las que las aguas de acuífero salían a la superficie cuando rebasaban el nivel freático.
Estos manantiales permitían la inundación de algunas zonas encajadas entre las suaves lomas que dominan el terreno llegando a originar una serie de lagunas o "tablas". En la zona denominada los "Ojos del Guadiana" el río comenzaba su discurrir de este a suroeste, hasta completar su cauce en Ayamonte. Unos cientos de metros más abajo de la suave pendiente de la zona (0,3 por 1000) llegaba a tener una anchura de más de 300 metros y una profundidad de 5 ó 6 m..
Estas imágenes, tomadas en el mes de marzo del presente año muestran la situación actual de los "Ojos de Guadiana" Esas oquedades del suelo fueron un día surtidores de vida, haciendo de La Mancha Húmeda un lugar de referencia mundial por su singularidad,  siendo la envidia de quienes entendían  la suerte de haber nacido cerca de un oasis tan especial y maravilloso.
Hoy, tengo la sensación, de que hemos pasado de ser unos privilegiados a ser unos pésimos gestores de nuestros recursos. Por lo menos en la cuestión del agua.
He tratado de hacer una simulación de cómo sería esa zona cuando los  los "ojos" no dejaban de brotar. Ahí queda mi intento. Cuando me acerco a pasear por esos parajes me parece imposible creer que por esos agujeros, hoy refugio de animales, pueda volver a manar agua.


Para saber más:


Ecologistas en acción.
Villarrubia de los Ojos.
El acuífero 23
UCLM.
Historia y Genealogía.